jueves, 27 de febrero de 2014

El inicio del camino laboral


Desde muy pequeños estamos habituados a la rutina de los estudios. Poco después de nacer vamos a la guardería, pasando por el colegio e instituto conforme crecemos, y posteriormente por donde se impartan los estudios que decidamos cursar. Esto configura nuestra vida desde que tenemos conciencia entorno a asistir a clases y a estudiar en época escolar.

Depende del camino que elijamos  para nuestro futuro esta rutina seguirá igual para los que decidan seguir formándose en lo que crean conveniente. Desde grados medios o superiores, a carreras, másteres o doctorados. El cambio respecto a los primeros estudios será la voluntariedad de hacerlos o no, y que las determinaciones pasarán a ser poco a poco parte de nuestra responsabilidad. De esta forma vamos trazando un camino cuya meta es un fin al que aspiramos. Así van pasando los años, con muchas horas de esfuerzo y dedicación, hasta que llegamos al ansiado día del final de nuestro proyecto estudiantil. Esto no implica que no volvamos a coger un libro nunca más como muchos se piensan, pero sí que estamos preparados suficientemente para acceder al puesto de trabajo que deseamos.
 
Es en este punto en el que por desgracia nos encontramos actualmente muchísimos jóvenes (y no tan jóvenes). No deja de ser un logro finalizar una carrera o máster (que mucha gente no puede permitirse) para que cuando lo acaben se encuentren con un panorama desolador. Hay trabajo, pero muy poco. Y las ofertas existentes requieren años de experiencia como si fuera el único seguro de trabajo bien hecho ¿Dónde queda la grandísima motivación de las personas recién graduadas por dedicarse plenamente en la labor para la que han estudiado? La experiencia es un grado, pero la motivación y unos conocimientos renovados y recién adquiridos también lo son. Parece que estamos abocados a que alguien tenga la "generosidad" de darnos una oportunidad.
 
¿Qué podemos hacer cuando llegamos a este punto de la vida? Yo que recientemente me hice esta pregunta os voy aportar las diferentes opciones que podéis tomar para no dejar pasar el tiempo el vano y aprovechar un tiempo que no sabemos con certeza que duración puede tener:

·       Acudir a orientación laboral: Son gratuitos, están lleno de profesionales muy preparados, y os sugieren mil opciones que ni se os pasarían por la cabeza. Puede dar un poco de reparo al principio o podemos caer en el argumento de "ya he hecho de todo" para no ir, pero os digo por experiencia que siempre algo pueden echaros una mano e informaros sobre recursos que desconozcáis.
·        Voluntariado: Tanto de tipo social como de prácticas gratuitas en empresas que se dediquen a lo vuestro.  Esto hará que os relacionéis con personas nuevas y creéis círculos de conocidos en vuestro futuro ámbito laboral. Ocupareis el tiempo en algo que os gusta desarrollando una experiencia tanto a nivel de adquisición de conocimientos como personal muy valiosa. Respecto al voluntariado social ayudar a otros colectivos os reportará vivencias muy gratificantes.  Eso si, en ambos hay que andar con cuidado siempre de dedicar un nivel de horas máximo para que tampoco se convierta en un trabajo gratuito con obligaciones indeseadas.
·        Formación: Buscar continuamente cursos relacionados con vuestros estudios, o con áreas que simplemente sean de vuestro interés. Lo hay gratuitos y de bajo costo, pero tened en cuenta que os sean de utilidad después, ya que hay muchas asociaciones y entidades que los organizan con fines lucrativos. Aseguraros de que os puedan servir como formación complementaria si os presentáis a cargos oficiales u oposiciones.
·      Hobbies: Si tenemos mucho tiempo libre tendremos que dedicarlo también a nosotros mismos. El ejercicio físico en todas sus variantes siempre es la mejor de las opciones, sobre todo si lo practicamos en grupo. También cualquier tipo de manualidades, aficiones, intereses... siempre que nos estimulen positivamente. Probar cosas nuevas  en general nos puede deparar grandes sorpresas.
·        Redes sociales: Es una de las herramientas más potentes en la actualidad a la hora de moverse buscando empleo. Apuntarse a un buen número de webs especializadas aumentará nuestras posibilidades de encontrar un trabajo. Linkedin, infojobs o páginas locales de empleo son algunas de las miles de alternativas que nos ofrece la red. Utilizar twitter para opinar sobre temas relacionados con nuestros estudios o crearnos un blog con el mismo fin son otras alternativas interesantes.
Con todas estas opciones podéis crearos una nueva rutina para aprovechar el tiempo al máximo sin dejar de lado vuestras aspiraciones laborales. Hay que reinventarse un poco y adaptarse a la situación que nos ha tocado vivir. De esta forma podemos hacerlo sin perder de vista nuestro objetivo y ocupar el tiempo en cosas productivas que seguro nos depararán muchas satisfacciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario