viernes, 25 de abril de 2014

La película del finde: Conducta


Para este fin de semana os traigo una película que nos llega de Cuba. Esta film se considera uno de los mejores largometrajes cubanos actuales. Es un drama con tintes muy reales de la vida en la Cuba actual enmarcada en la represión, la marginalidad y la extrema miseria.

Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Este tema bastante recurrido de la típica profesora que se hace cargo de un niño desatentido encierra mucho mas que eso. Nos expone la realidad represora de un país como Cuba, los dilemas morales sobre hasta que punto esta bien hacer algo inmoral por dinero cuando se vive en la pobreza, y la comparación de un chaval perdido que tiene su vida por delante aprendiendo de una anciana que aun acabando la suya, tiene muchas ganas de seguir trabajando. Principio y fin unidos, y de qué manera. He encontrado un enlace en vimeo para que la veáis directamente por el blog. Pasad buen finde. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario