viernes, 4 de diciembre de 2015

La película del finde: Techo y comida


Hoy  se estrena una película en nuestro país que probablemente se configure como un hito del cine social en España. Techo y comida ¿Y a ti quién te rescata? narra la historia de Rocío, una madre soltera con pocos medios económicos que trata de sacar adelante su hogar con un hijo de 8 años, y con el fantasma de los desahucios acechándole. En la trama quedan retratados  de una forma muy veraz el contexto social en el que se desenvuelven estas historias: un barrio obrero, la vecina que se mete en su vida para “cotillear”, otra vecina que le ayuda en todo lo que puede, o la hipocresía de nuestra sociedad que está más atenta a distracciones banales que a las situaciones dramáticas que suceden en nuestro entorno. Es destacable el papel de la madre que intenta fingir una situación de normalidad por vergüenza ante los demás que empeora de sobremanera su propia situación, con una absoluta falta de recursos con los que salir de esta vorágine.






La ubicación espacial y temporal del film (Jerez de la frontera, 2012) nos hace adentrarnos aún más si cabe en este drama, en un año que batió records en lo que ha desahucios se refiere. El tema esta tratado de tal manera que nos hace involucrarnos totalmente en la historia, absorbiéndonos en la espiral de desesperación que vive la protagonista en primera persona con la certeza de que es real y se sigue produciendo en la actualidad.
Si bien es verdad que los desahucios ya no tienen la vigencia informativa de antaño, no se puede negar que sigue siendo una terrible privación de derechos que sufren hoy día muchas familias. El trabajo social, y especialmente en el peritaje dentro de los juicios, debe hacer prevalecer su postura por una defensa rotunda de la vivienda como espacio social indispensable. El hecho de que haya personas que no pueden permitirse un techo donde alojarse supone un fracaso de nuestra sociedad, y en parte de nuestra labor como profesionales, ya que si bien hemos conseguido otro tipo de avances en numerosos ámbitos, resultan inaceptables el numero de desahucios vividos en esta última década de crisis, y el papel poco garantista de nuestra profesión en los mismos.
No deja de sorprender el hecho que hasta ahora no haya existido un referente cinematográfico para este fenómeno, pero las causas son evidentes. Es un tema que no interesa mostrar a los políticos, motivo por el cual no ha contado con ningún tipo de ayuda pública para llevarla a cabo. El director contaba muy emocionado en una rueda de prensa como se ha rodado gracias a micromecenazgos y aportaciones privadas, lo que realza aún más si cabe el valor de su realización. Sin haberse estrenado ya ha sido premiada por el público y por la magistral interpretación de la protagonista en numerosos certámenes. Son necesarias más películas de este tipo para llegar a una parte de la sociedad que no ha conocido de cerca este tipo de situaciones.
No está en todos los cines, podéis consultar en página oficial donde verla, y os recomiendo hacerlo pronto y recomendarla, ya que al no contar con recursos económicos para promocionarla puede que se retire de algunas salas. Os aseguro que vale la pena verla por su extraordinaria calidad y poder de concienciación sin haber caído en el morbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario