martes, 29 de diciembre de 2015

¿Qué hacer cuando no sabemos qué hacer? La duda existencial en la búsqueda de empleo (II)

Segunda parte del artículo en el que os aporto ideas a la hora de encontrar vuestro hueco en el mundo laboral. Puedes leer la primera parte aquí

Escribir un blog: Crear un espacio personal y profesional en el que volcar vuestro saber y opiniones sobre temas que os interesan desarrollarán vuestras habilidades para expresaros y el simple hecho de buscar información para redactar aumentará vuestros conocimientos. Plantearnos cuál es nuestra postura ante diferentes hechos o colectivos hará que nos conozcamos mejor a nosotros mismos ,y sobre todo, que os conozcan. Evidentemente si escribimos es para mojarnos, no hay nada más aburrido (en mi opinión) que hablar de forma neutra cuando se tiene una visión posicionada, aunque en algún caso puntual puede ser necesario moderarse. No tengáis miedo de exponer vuestro pensamiento ya que aunque vuestro público no piense lo mismo les estáis proponiendo vuestra forma de verlo, y el debate de ideas es la mejor manera de enriquecimiento mutuo. Pertenecer a una blogosfera dará categoría a vuestra labor y aportar en primera línea de currículum vuestro blog os diferenciará de los demás, dando un paso más en la formación de vuestra marca personal. El hecho de crear el mío me ha supuesto pequeñas alegrías como 2000 visitas en un vídeo, que me reconozcan personas en un congreso, o mantenerme unido a mi vocación cuando no he podido ejercerla.

Redes sociales: Existen numerosas opciones a la hora de posicionarnos profesionalmente en internet, pero las redes sociales son la clave para darnos a conocer. Podéis crearos un twitter de temática profesional en el que opinar sobre diversos temas, crear una página de facebook temática, e incluso haceros youtubers dentro de vuestro ámbito. También existe la posibilidad de uniros a los numerosos grupos de facebook existentes en vuestro campo y opinad asiduamente o proponer temas de debate. Como red social específica de empleo está Linkedin, en la que podéis colgar vuestro currículum, encontrar ofertas de trabajo  y también existen grupos y temas de debate en los que aportar, aunque si bien es verdad que no tiene una actividad tan plena como las otras opciones expuestas. No olvido instagram, se puede hacer un uso creativo de imágenes como soporte de información profesional. El objetivo del uso de estas herramientas es crear nuestra red de contactos profesionales con los que crear sinergias y futuros proyectos. 

Leer bibliografía: Imprescindible. Estamos muy acostumbrados a recibir formación de forma presencial u online a través de cursos, pero los conocimientos científicos que han llevado nuestra profesión al lugar donde está se encuentra en la bibliografía. No hace falta gastar, en los colegios profesionales y bibliotecas encontramos todo lo que nos pueda hacer falta.  Por otro lado en la era digital es fácil encontrar publicaciones a través del buscador académico de google y otras plataformas de específicas. La lectura continua de documentación rigurosa repercute directamente en nuestro saber y futura praxis de la profesión. Debe existir un reciclaje continuo si aspiramos a llegar a ser expertos en nuestra materia


Viajar al extranjero: Estamos ante la opción que conlleva más riesgos y hay que hablar de ella con la debida cautela. Sobresale porque  es evidente que en otros países existen mayores posibilidades de encontrar trabajo, pero hay que considerar sus costes y  nuestra preparación con antelación. Para sopesar deben tenerse en cuenta tres factores importantes: En primer lugar conocer el idioma. Debemos tener un nivel aceptable antes de viajar ya que es algo necesario por nuestra propia supervivencia. Al convivir en otro contexto aprenderemos y perfeccionaremos nuestra habla, pero se debe contar con una base importante ya aprendida antes de viajar. En segundo lugar es aconsejable contar en nuestro destino con algún conocido que nos sirva de apoyo y nos acoja en los meses iniciales para tener la necesaria tranquilidad y sosiego a la hora de asentarnos y buscar trabajo. Si no contamos con este apoyo está la posibilidad de conocer a otras personas que ya tienen experiencia en nuestro destino para pedir consejo a través de blogs y grupos en redes sociales (especialmente facebook). Irse a la aventura sin tener a nadie en caso de necesidad puede ser muy arriesgado. Por último está el tema económico que es fundamental. Tenemos que contar con dinero suficiente para viajar y mantenernos al menos con dos meses sin ingresos (y el dinero guardado siempre para un posible viaje de vuelta).  Transcurrido este tiempo, en el caso de no encontrar trabajo, es necesaria una reflexión sobre nuestra propia situación. También puede darse el caso de que nos ofrezcan trabajo desde el extranjero estando nosotros en nuestro país, pero mucho cuidado ya que han proliferado muchas estafas con este modus operandi. En conclusión, La opción de viajar al extranjero para encontrar trabajo no la recomiendo a personas que la hagan a la desesperada, es decir, a quienes viajan sin ganas de hacerlo, o a sitios a los que saben con seguridad que no van a estar a gusto. En este sentido no me gusta nada la opinión generalizada de que para triunfar hay que irse fuera, ya que si bien existen más oportunidades en el extranjero, no significa que aquí no haya ninguna. Si estáis seguros de querer iros y reunís los tres factores expuestos os animo a hacerlo, ya que contáis con ciertas garantías de seguridad. Plantearos cual queréis que sea vuestro camino, y no os dejéis influenciar demasiado.


Voluntariado/Prácticas gratuitas: Tema bastante escabroso, especialmente en el sector social. Ya conocéis mi visión por este video, pero resumo mi opinión. El voluntariado os aporta grandes experiencias profesionales, pero cuidado, porque a la hora de encontrar trabajo muchas entidades no reconocen esta experiencia como labor profesional a la hora de contrataros. Si deseáis hacerlo jamás permitáis que os impongan un horario cerrado con un gran número de horas (lo ideal es hacerlo no más de 4 horas/semana), ya que de esta forma estaréis sustituyendo a un profesional y ahorrándoles un sueldo. Todo gasto relacionado con el ejercicio del voluntariado debe ser abonado por obligación de ley por la entidad (hasta la gasolina). No penséis que por estar un periodo de tiempo largo os van a contratar aunque os lo aseguren, ya que si en algún momento decidís iros encontrarán otra persona que haga lo mismo de forma gratuita. Puede que conozcáis alguien que ha encontrado trabajo por hacer voluntariado, pero os aseguro que hay muchísimas más de las que se han aprovechado, y nunca cojáis una oferta de trabajo en la que os exijan periodos de prueba gratuitos como voluntarios. Jamás olvidéis que sois profesionales, y vuestros conocimientos tienen un precio que debe pagarse. Los médicos ayudan a la gente, y no por eso permiten a voluntarios bien intencionados meterse en un quirófano. Debemos tener mayor conciencia de profesión y autoestima y no permitir que voluntarios hagan la labor de profesionales NUNCA. Como excepción a todo esto y relacionado con lo anterior si recomiendo sin dudarlo realizar voluntariadoseuropeos (SVE) ya que ellos pagan el viaje, estancia y dinero de bolsillo, con su correspondiente seguro, a la vez que proporcionan vivienda a cambio de que participar en proyectos sociales.

Autoemplearnos: Otra opción con grandes riesgos, pero muchas oportunidades. Al contrario de lo que podemos pensar no necesita grandes inversiones, pero si mucho trabajo.  Existen numerosas opciones que van desde montar una asociación con fines sociales subvencionada con fondos públicos, pasando por el trabajo autónomo, hasta la creación de empresas, todo es planteárselo. Para ello necesitamos básicamente formación que es gratuita en muchos casos cuando se trata de emprendimiento social. Dado que es un campo en alza podéis encontrar referentes en todos los campos y existe la posibilidad de desarrollar vuestro proyecto con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro incubadoras de nuevas empresas. Sé que da mucho miedo (me incluyo) pero no debemos desechar esta posibilidad si realmente nos vemos capacitados para ello. Al igual que irse al extranjero no es nada recomendable empezar un proyecto por desesperación al no encontrar trabajo, debemos estar convencidos de nuestro proyecto.y luchar por él con todo nuestro esfuerzo..

Marcar nuestro objetivo de forma clara: Es lo más importante y a tener siempre en cuenta.  Debe ser una meta concreta y realizable dentro periodo de varios años. Si el plan no funciona cambiad el plan, nunca vuestro objetivo. Debemos tener claro hacía donde queremos dirigirnos para saber que lo que estamos haciendo hoy nos lleva a donde queremos estar el día de mañana. No permitáis que nadie os desanime, y rodearos de personas con vuestros mismos objetivos.  Perseverancia absoluta, esfuerzo y trabajo harán el resto, siempre procurando tener los pies en la tierra pero apuntando lejos. ¡! A por ello!!


30/09/2016 P.D.: Finalmente escogí el emprendimiento en trabajo social como salida laboral. Descubre en que te puedo ayudar en www.jabegasocial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario