miércoles, 13 de enero de 2016

La canción social: Duerme pequeño

Comenzamos una nueva temporada de Carnaval de en Cádiz. Para los que no conocéis esta gran fiesta, puedo deciros que destaca por la gran cantidad de grupos participantes, la calidad de la interpretación, y sobre todo por las fuertes reivindicaciones sociales de las letras, motivo por el que las comparto en este blog.  Recomiendo encarecidamente visitar esta celebración , todos estos grupos una vez terminado el concurso cantan a pie por la estrechas calles del casco antiguo, todo un espectáculo.

La comparsa de Antonio Rivas se estrena en el teatro con esta letra dedicada a aquel pequeño refugiado fallecido en la playa. Aquella foto vino a cambiar todo el discurso que escuchábamos hasta entonces, muy crítico con la acogida de refugiados, y con muchos países en contra del reparto. Todos cambiaron de opinión, hasta el gobierno de España, y se empezaba a ver la luz y a asumir las responsabilidades que hasta entonces se habían obviado.  Ese gran país soñado de Alemania se posicionó a favor y existía una gran receptividad y solidaridad después de meses de un drama que no hacía más que crecer. Comenzaron las reuniones urgentes con un buen clima de colaboración y solidaridad y…

Ahí quedo todo.  La foto de la vergüenza se olvidó a la semanas, dejaron de aparecer en portadas otros niños y refugiados en general, y a otra cosa mariposa. Tuvimos que aguantar montajes de supuestos terroristas que se habían colado por las fronteras que no eran más que fakes muy malintencionados y grupos de facebook con contenidos xenófobos. Los atentados de París terminaron de sepultar aquel espíritu de acogida, y en la actualidad no hay quién tenga intención ninguna de solucionar este drama a nivel político. 

Día tras día sigue muriendo gente en el mar que solo busca un futuro mejor. Nadie escoge donde nacer, y parece que aquellos que están alejados de nuestro mundo occidental y capitalista son ciudadanos de segunda ¿Cuánta gente más tiene que morir para que actúe de una vez?

Escuchad esta preciosa y triste letra sobre el tema. Una aclaración: la caleta es el nombre de una playa de Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario