martes, 26 de enero de 2016

La canción social: Reivindicaciones de género carnavaleras


El Carnaval de Cádiz en una gran fiesta basada fuertemente en la tradición, por lo que entre sus defectos arrastra en cierta manera la inclusión real de la mujer con participación activa e igualitaria. Aunque existen agrupaciones cuyas componentes son mujeres o de tipo mixto, sigue existiendo una mayoría de hombres. Los grupos más conocidos y que suelen ganar el concurso son de género masculino, si bien alguna agrupación de las más conocidas han agregado una mujer, como es el caso del autor Jesús Bienvenido. Cualquier persona tiene la libertad de crear una agrupación, por lo que la inclusión depende en gran medida de que las mujeres se animen a seguir sumándose.



También existen carencias de materia de género en las coplas donde a veces se cae en chistes fáciles sobre la mujer referente ámbito sexual o de la casa. Existen muchas letras dedicadas exclusivamente a la mujer en general y a la presencia activa femenina en el carnaval (diría que este año es una moda), pero se ha dado un caso en el que después el mismo grupo incurre en micromachismos para hacer la gracia. Afortunadamente este tipo de situaciones van a menos y se van dando pequeños pasos hacia delante. 

Realizada esta pequeña crítica y contextualización del tema, os dejo dos grandes pasodobles cantados recientemente en el teatro falla. Nos hacen una crítica de esos pequeños gestos que tiene interiorizada la sociedad en general respecto a identidad de género y, que a veces no pueden parecer tan agresivos como realmente lo son a posteriori al producirse de forma continua. Hablo de expresiones como "ir provocando" o reacciones de control de redes sociales por parte de las parejas. La crítica esta escrita de forma directa, explicita y clara denunciando estas conductas que hacen pervivir una imagen de la mujer como objeto de posesión que después se traducen en agresiones. La calidad vocal de estas agrupaciones hace el resto, así que os dejo con estas dos composiciones que os van a llegar. Os dejo marcadas las referencias de minutos en lo videos pa oír estas coplas concretas, si queréis podéis oír la actuación completa ¿Que os parecen?

Comparsa OBDC la vida es vella: Mientras tu falda (Primer pasodoble min 00)


 Coro Monoply: Ni se te ocurra (min 9:22)





1 comentario:

  1. Estupendo Javier!
    Un gran ejemplo que hace ver que la transformación de las tradiciones no hacen que desaparezcan. Una reflexión muy interesante y muy pertinente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar