lunes, 15 de febrero de 2016

La canción social: Mi yerno lleva metido en la política

Siempre defendí el humor como forma de vida, las cosas se llevan mucho mejor y se nos hacen menos pesadas las vicisitudes por las que pasamos diariamente. Fijaros si tiene utilidad que hasta existe la risoterapia como forma de intervención dentro de nuestra ejercicio profesional. Los trabajadores de lo social, que somos especialistas en problemas de todo tipo (habría que hacérnoslo mirar lo de reformular en mayor grado nuestra profesión en positivo) somos emisores de primer nivel cuando tratamos con nuestros usuarios. Utilizar el humor en nuestro ejercicio habitual es fundamental, ya que la manera de transmitir un mensaje influye de sobremanera en como lo procesa el receptor. 



Temas serios y espinosos siempre se asimilan mejor mediante la risa, y esta cualidad que en principio forma parte de la personalidad de cada uno hay que absorberla como propia cuando trabajamos con cualquier colectivo. Es evidente que esto no se cultiva de la noche a la mañana y debe existir cierto tacto, algo que se desarrolla con el tiempo. Me viene a la memoria un reportaje de mujeres con cáncer en el que una víctima le contaba con toda naturalidad un chiste sobre su enfermedad a otra y ambas se reían, un buen ejemplo de que existen muy pocos límites cuando hay un grado de aceptación y confianza en el proceso de recuperación.

El carnaval, que siempre se ha reído de sus desgracias, saca mucho jugo a esto que os comento. Una socióloga que me dio clase recordaba que cuantas más fiestas tenía una ciudad más había sufrido esta en el pasado, ya que las celebraciones son una potente fuente anestésica muy necesaria para sobrellevar el resto del año. En esta semana negra de la corrupción (oooootra mas en la historia de nuestro país) os dejo que os riáis un poco del tema con este pasodoble del año pasado que como observareis sigue con plena vigencia (y seguramente por muchos años más). Sacadle la risa a vuestras desgracias, y sacádselas en la medida de lo posible a esas personas con las que trabajáis. La reformulación positiva (técnica consistente en cambiar una percepción negativa por una beneficiosa sobre el mismo tema) está muy relacionado con esto que os digo. Buen inicio de semana para todos, y comenzadla con la mejor de vuestras sonrisas.

Chirigota Ahora es cuando se está bien aquí (Selu), 2º pasodoble de clasificatorias




No hay comentarios:

Publicar un comentario